Entrevista a Rubén Rojo Aura, por Nayeli Estrada.
Rubén Rojo Aura tiene la peculiaridad de haber crecido en el seno de una familia de artistas, su padre, con el mismo nombre, fue actor de películas de la época del cine de oro mexicano y su madre una renombrada actriz de teatro y de cine Marta Aura, cuya vida inspiró a su hijo para crear el filme de Coraje, el primer largometraje de ficción del director. También hay que añadir, que parte de su trayectoria fue su etapa como niño actor y posteriormente su carrera como cineasta, donde podemos ubicar su desarrollo como director para cortometrajes de ficción como: Carretera del Norte (IMCINE, 2007) y el documental El ruiseñor y la noche (2015).
Así, en Coraje el director nos comparte una historia íntima de drama familiar que termina por homenajear la vida de su madre Marta Aura, quien fue una actriz consagrada al teatro. Así, sobre su vida se construye la narrativa fílmica, donde se disuelve por momentos la división entre ficción y documental, involucrando con ello la cuestión de la vejez, lo que implica la pérdida de la visión, problemas familiares, el reencuentro familiar y el alcoholismo.
La parte anecdótica
Pues bien, fue durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara no. 37 (FICG) y no me decidía si ver Coraje o Petit mal (película que a la fecha no he visto) cuando me encontré a mi amigo colega, periodista independiente, Salvador Perches, quien me dijo que iba a ver Coraje y fue así como me decidí por este filme. Entonces, como es costumbre en los festivales de cine, al final hay un espacio destinado a preguntas y respuestas, por lo que puedes aprovechar para preguntar a los creadores respecto a su filme; sin embargo, me esperé al final para acercarme al director, claro que Salvador, con más experiencia, no dudo en acercarse y entrevistarlo sin titubeos, su servidora quiso planear mejor sus preguntas y acordé una entrevista con el cineasta durante el festival, la cual aconteció me parece que al siguiente día de ver la peli.Debo de reconocer que como periodista amateur me encontraba un poco nerviosa, previo a la entrevista, de cualquier manera se logró la entrevista y los nervios se fueron diluyendo, a decir verdad fue agradable hablar con el director, quien se mostró accesible y paciente para responder a mis inquietudes, claro que después pensé “hubiera sido mejor plantear así esta pregunta o por qué no le pregunté esto”, ya saben pensamientos que uno tiene a posteriori.
La entrevista siguió una dinámica que consistía en que en mi pequeña libreta había anotado 13 preguntas, de las cuales el director tenía que escoger un número del 1 al 13 para plantearle la pregunta que previamente había escrito.
En fin, se trabaja con lo que se tiene en el momento y a continuación el resultado, transcrito con la mayor fidelidad de la grabación original.
Trayectoria
Rubén Rojo (R):
Para empezar, nací en una familia de actores, mi mamá es actriz de teatro (como es evidente con la película), mi papá era actor también, aunque él era más un actor de cine de los 40 y los 50, pero también hizo teatro. Mis primeros recuerdos de la infancia son así, estando en el camerino esperando a que mi mamá o mi papá saliera de escena para estar con ellos; luego yo también de niño fui actor, tuve mi pasado oscuro de niño actor. Estuve también haciendo varias obras de teatro y además soy espectador de teatro, a mí me gusta muchísimo, es algo que también sigo disfrutando. Entonces, pues por todo esto era como algo que lo tengo ya ahí muy muy metido.
¿Cómo describirías tu película?
R:
Pues es una mujer que está entrando en la tercera edad y está perdiendo la vista por una enfermedad degenerativa de la retina y además ella es actriz, está en una compañía de teatro, la cual está en competencia y teme perder el lugar en esta compañía; y esta crisis que ella está viviendo coincide con la llegada de su hijo, de 54 años, que después de vivir años fuera de México regresa a su casa, como en su intento por recuperarse del alcoholismo y en su intento también como de recuperar una relación con ella, pero, pues es una relación que ha tenido muchas culpas, muchos resentimientos, hay como mucho alrededor de esta relación y por el momento en el que está ella, pues no es necesariamente el mejor momento para ella para entender esta necesidad que él tiene, pero bueno en este proceso es el aprendizaje de ambos de la situación. Para mí, es una historia que habla un poco sobre la vida misma, así siento, que sí es un retrato de una familia, pero habla de eso, es un pequeño retrato de una vida, así lo siento yo.
Tratamiento del guion
R:
Pues fíjate que el principio sí fue muy peculiar lo del guion, porque yo tenía la historia en mi cabeza y se la platique a César Tejeda, él es guionista y es con el que normalmente trabajo los guiones que hago, trabajamos mucho juntos. Entonces a él le entusiasmó mucho esta idea y fue como eso, hicimos como mucho trabajo de mesa, y con trabajo de mesa te quiero decir irnos a tomar unas chelas y seguir platicando de hacia dónde queríamos que fuera la historia, los personajes, pues yo los tenía evidentemente muy adentrados, tenía mucho conocimiento de ellos. Una vez que tuvimos muy platicado de hacia dónde queríamos llevar la historia nos encerramos, fueron 4 o 5 días que nos encerramos de 8 de la mañana a 8 de la noche a escribir, y en estos días sacamos un primer tratamiento de 90 páginas, fue muy rápido; luego ya de ese primer tratamiento, pues al que quedó al final sí fue como un trabajo como de un año yo creo, de que íbamos reescribiendo y reescribiendo esta escena y está otra, y luego yo hacía lecturas con mi mamá y mi hermano y a partir de eso hacíamos reestructuración de algunas cosas, pero ese primer draft salió así de rápido.
Retos técnicos en Coraje.
R:
Pues, en realidad, todo fluyó bastante. Recuerdo una escena, que digamos, tuvo ciertas complejidades técnicas que me gustó mucho, que es cuando están en el ensayo general de la obra de La madre coraje y es un plano secuencia, de que siempre, pues los planos secuencias, tienen esa pequeña complejidad técnica. Entonces era de salir y empieza siguiendo al personaje, donde está en escena, pero en el escenario del teatro y ella sale fuera de escena, tras bambalinas, empieza a buscar algo, en el fondo empieza a cambiar la escenografía y es muy sutil en la película, de hecho, pues a lo mejor si lo ves por primera vez ni lo notas, porque estás viendo el personaje, pero atrás se están moviendo la escenografía, gente moviendo cosas, ella empieza a buscar, hay un cambio de luces y vuelve a entrar y ya hay una escenografía distinta en el teatro. Entonces esta escena, técnicamente, la disfrutamos mucho, por eso.
La clásica pregunta-referente a sus influencias.
¿Cuáles han sido los directores qué te han motivado a lo largo de tu carrera como cineasta?
R:
Yo creo que son muchísimos, y además van cambiando conforme uno va cambiando también, no sé, uno tiene distintos intereses a lo largo de la vida y entonces creo que han sido muchísimos. Me acuerdo que de más joven me gustaban las que a todo mundo le gustan al principio: Orson Wells o Kubrick. También recuerdo en sus inicios todo el rollo del cine danés, cuando empezó a tener su auge con Lars Von Trier.
Luego, me empezaron a gustar más directores como Asgard Farhadi. Fíjate que el cine escandinavo es un cine que siempre me ha gustado mucho, ahora está de moda, con justa razón, Ruben Östlund… No sé, la verdad es que siempre me ha costado muchísimo trabajo estas preguntas, porque es como tu color favorito, tengo cientos de películas y directores que me han gustado, ahí por suerte hay una variedad enorme y hay tantas historias.
Géneros favoritos.
R:
Ahí sí, fíjate que soy muy poco fan de las películas de género, me cuesta mucho trabajo el cine de terror o el cine de fantasía, creo que estoy como más asimilado, por el tipo de historias que a mí me gustan, como dentro del drama yo diría.
¿En esta categoría podemos ubicar a Coraje?
R:
Sí, definitivamente es un drama, es un drama familiar, tiene dentro del género cinematográfico como género dramático, per se creo que también tiene mucho de pieza por el tipo de conflicto que maneja, de conflictos internos, pero sí, entraría dentro de la categoría de drama.
Acerca del presupuesto para materializar a Coraje.
R:
Pues es un proceso largo, cansado y complicado, pero necesario, ni modo, porque las películas requieren muchísima gente, son procesos muy largos, entonces requieren de recursos y pues no nos queda de otra más que ir tomando todos los caminos posibles.
Con Coraje, digamos, en un principio tuvimos el apoyo de IMCINE de desarrollo de proyectos, eso era como lo primero con lo que empezamos y luego entro esta productora de Cataluña con una inversión privada, lo cual agradecí muchísimo, porque, pues no suele hacer nadie esto y menos con una peli de este estilo de cine de autor, en donde lo más probable es que no lo iban a recuperar. Luego también entró otra productora, también con lo mismo, apoyando de esa manera y luego entraron muchísima gente y otras productoras también con recursos propios, no necesariamente con recursos económicos, pero con aportaciones en especie, que también son súper válidas, y con eso en realidad, con esos pequeños aportes económicos y esos enormes aportes en especie fue que pudimos rodar la película, y ya después si conseguimos más premios, acá en Guadalajara justamente, de postproducción y luego metimos también la película a FOCINE que también nos dieron allí el apoyo y metimos EFICINE que también nos lo dieron. Entonces ya al final y en Cataluña también llegó otro apoyo de coproducción minoritaria, a través del ICEC, y pues entonces ya con todos esos, ahora sí pudimos acabar la película como se debía.
Esta es una película de bajo presupuesto, entonces, pues opino que cada película tiene sus propias necesidades, entonces a lo mejor hay unas que sÍ son factibles de hacer con bajo presupuesto hay otras que no. Muy bajo presupuesto tampoco es ideal, obviamente porque eso implica que la gente que está involucrada no va a ganar lo que debería o y pues eso tampoco está bien, porque está bueno generar una industria y que todos los que nos dedicamos a esto podamos vivir de ello; sin embargo, pues también está esta otra situación que los que estamos en esto, pues le tenemos también mucho cariño y hay veces que tenemos la posibilidad de entrarle a los proyectos a lo mejor desde otra manera y pues eso, yo creo que cada película tiene sus requerimientos.
¿Has sentido presión por ser el hijo de actores y la expectativa que eso pudiera generar?
R:
En lo personal no, nunca he sentido nada de presión, la verdad, al contrario, ha sido un apoyo en muchos aspectos, porque, pues sí, de por sí estas profesiones son complicadas y siempre el tener este referente y esta cercanía me ha ayudado a eso, no sé, probablemente si hubiera querido ser abogado o algo así, pues no me hubieran apoyado en nada, pero por suerte como me quise dedicar a esto mismo, pues no. A mi mamá hay mucha gente que le tiene mucho cariño, por ejemplo en la misma película, eso me ayudó a conseguir el resto del casting, todos los actores le entraron a pesar de que no hubiera lana, por cariño a mi mamá prácticamente, entonces ese tipo de cosas que tengo, en realidad, pues son un apoyo que agradezco muchísimo tener y que sé que soy privilegiado por ello.
Acerca de las expectativas de la gente hacia ti, la verdad es que no me importa mucho eso, las expectativas de cada quien, pues ya no son mi problema y yo no cargo con ellas en realidad, yo voy haciendo lo que a mí me va naciendo y lo que a mí me gusta. No quiero decir que no tengo este contacto con la gente y que me da igual si le gusta o no, no al contrario, obviamente quiero que se sientan tocados, pero una cosa es eso y otra es como las expectativas que tengan sobre mí o mi carrera la verdad no le doy importancia.
¿Has tenido trabajos anteriores que no tenga nada que ver con el mundo artístico?
R:
No, fíjate que siempre me he dedicado a esto desde niño, ahora sí que desde niño que era actor… bueno sí hubo un tiempo, de hecho, tuve un pequeño negocio con unos amigos de una cafetería y hacíamos el pan y fíjate que durante unos pocos meses estuve haciendo baguettes y disfruté muchísimo eso, pero fuera de eso siempre me he dedicado a esto.
Acerca de la transición del teatro al cine o del actor al contador de historias.
R:
Sucedió en mi adolescencia yo estaba trabajando, no sé, habré hecho unas 7-8 obras de teatro, estaba en una película que fue más o menos conocida, en su momento, en el 98 que se llama Elisa antes del fin del mundo de Juan Antonio de la Riba, entonces estaba ahí metido en el mundo de la actuación, pero la verdad conforme entraba en la adolescencia cada vez me inspiraba menos, se sentía que no me acababa de hallar del todo y me empezaba a gustar mucho el cine, me acuerdo así ver películas de Kusturica con Underground y estar fascinado de ¿qué es esta maravilla?, y que bueno, ya hablando de lo que a uno le gustaba, y decir “oye, pues creo que a mí lo que me interesa es estar del otro lado”. Entonces, más bien fue eso, a partir justamente de ver cine y de que me empezara a gustar menos el mundo de la actuación, aunque lo respeto muchísimo, obviamente y le tengo gran admiración a los actores, pero me iba dando cuenta que no era lo mío, y qué más bien lo que me interesaba era contar mis propias historias.
¿Para ti cuál sería uno de los mejores atributos de un director?
R:
Para mí, es que hablen con honestidad, ese es el cine que a mí me entusiasma, que a mí me gusta, cuando siento que es un cine honesto, no importa el género, no importa si es una comedia o ciencia ficción, no estoy hablando de que sea algo biográfico hablo como de otra cosa, de un trabajo que se ha hecho con honestidad.
Y ahora que viste tu película, ¿te sientes satisfecho con el resultado?
R:
Si, la verdad estoy bastante satisfecho con el resultado, siento que es la película que quería contar con sus deficiencias, con lo que sea, pero transmite lo que yo quería decir y al final de cuentas eso es lo importante, además de lo que aprendí con ella y entonces si, estoy satisfecho.
Final de la entrevista: Le agradecí por brindarme su tiempo y espacio para la entrevista, también él me agradeció por la entrevista y por ver la película, nos despedimos. Luego recordé que no le había tomado una foto, por lo que minutos después, y luego de un whats confesando mi olvido, regresó para tomarle las fotos que ilustran esta nota, excepto el póster oficial de la película.
Cabe mencionar, que parte de los premios que recibió Coraje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara No.37 fueron: Mejor película por el FIPRECI y el premio a Marta Aura a Mejor actriz, quien lamentablemente ha dejado este plano terrenal en julio del presente año del tigre 2022. También en el Festival Internacional de Cine de Verona recibió el premio a la mejor narrativa de largometraje.